LegalPreven Servicios Jurídicos

Responsabilidad Administrativa - Recargos |  Responsabilidad Civil  |   Responsabilidad Penal  |


  
    



         
   

El deber de protección del empresario es prácticamente ilimitado
.


Desde el punto de vista jurisdiccional el incumplimiento de la normativa de prevención que, a su vez, genere un accidente de trabajo o daños y perjuicios en la integridad física/psíquica de los trabajadores o un peligro o riesgo para ella, puede dar lugar a varios procesos judiciales que se solventan en distintos órdenes jurisdiccionales.

La concurrencia de múltiples responsabilidades es compleja y puede recaer sobre la empresa, directivos, técnicos de prevención, encargados, servicios de prevención, subcontratas, entidades formativas e incluso trabajadores que pudieran ser responsables en función del rol y de su conducta de actuación.

Responsabilidad Administrativa

Dentro de la responsabilidad administrativa se incluyen dos apartados fundamentales diferenciándose dos tipos de manifestaciones punitivas del derecho sancionador:

Por un lado, la responsabilidad que exige la Administración Laboral a los sujetos responsables de ciertos incumplimientos de la normativa de prevención identificados como infracciones precisamente en la normativa sobre infracciones y sanciones del orden social (RDLeg 5/2000 -modif RDL 20/2012 art.20, a partir de 1-1-2013 modif L 27/2011 disp.adic.6ª.2).

Responsabilidad que se inicia con la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o de los técnicos habilitados en colaboración con esta última, sin perjuicio de que la competencia sancionatoria se atribuye, en función de la cuantía, a distintas administraciones aunque principalmente a la autonómica.

Recargo prestaciones

Por otro lado, se puede producir la imposición al empresario por el INSS, de la obligación de abonar un recargo (de un 30% a un 50%, según la gravedad de la falta) en las prestaciones de Seguridad Social por contingencias profesionales materializadas como consecuencia de la infracción de normas de prevención. que correrá a costa del empresario cuando se demuestren falta de medidas de seguridad.

A modo de ejemplo, mostraremos una tabla aproximada para un trabajador de 32 años con un salario de 1.200 euros:

  • Incapacidad Permanente Parcial: 28.800 euros.
  • Incapacidad Permanente Total: 143.665 euros.
  • Incapacidad Permanente Absoluta: 261.210 euros.
El pago se efectúa de una sola vez, capitalizándose en función de los criterios de la Tesorería General de la Seguridad Social
El recargo de prestaciones no es asegurable. El empresario no podrá cubrir el pago mediante póliza de responsabilidad civil.

Responsabilidad Civil

La totalidad del daño causado ha de resarcirse por el responsable. El legislador reconoce explícitamente la existencia y compatibilidad de tal obligación al enumerar junto a la responsabilidad administrativa, la penal y la civil de daños y perjuicios que hubieran podido derivarse de dicho incumplimiento.

A diferencia de la responsabilidad penal, de finalidad sancionadora y disuasoria, la civil pretende la compensación por los daños o perjuicios sufridos, de forma que la cuantía de la compensación viene determinada en su alcance por los daños sufridos, hasta el límite de que se compensen plenamente todos los daños y perjuicios sufridos, sin que deba excederlo ya que, en tal caso, se produciría un enriquecimiento sin causa.

La responsabilidad civil se regula como su nombre indica en el Código Civil donde se distinguen dos tipos básicos la contractual y la extracontractual.

Responsabilidad Penal

Es una de las responsabilidades más severas y la menos conocida en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, pero puede afectar a toda la cadena de mandos.
 
El Código Penal en su artículo 316 y ss, establece:

"Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses."

Para determinar cuáles son las personas responsables habrá que estar a cada caso concreto, examinar lo que ha ocurrido y quienes tenían una verdadera capacidad para poder evitar la infracción de medidas de salud o seguridad.

Son dos los conjuntos de tipos delictivos a través de los cuales nuestro ordenamiento jurídico protege un mismo bien jurídico: la vida, integridad física y salud del trabajador (Const art.15):

A) Los delitos y faltas de imprudencia por homicidio y lesiones.
B) Los delitos de riesgo contra la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Delitos y faltas de homicidio y lesiones por imprudencia :
La diferencia entre el delito de homicidio y lesiones y las faltas por dichos motivos estriban en el carácter grave o leve de la imprudencia.

El Código penal establece que quién por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.
Se establece asimismo que cuando el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional se impone además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.

Delito de lesiones por imprudencia

El Código penal establece que quién por imprudencia grave causare alguna de las lesiones siguientes:

1.- Lesiones contra la integridad corporal o su salud física o mental que requieran objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

2.- Lesiones que impliquen la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica.

Faltas por muerte o lesiones

Con carácter general, el Código Penal establece que quien, por cualquier medio o procedimiento, cause a otro una lesión no definida como delito en el CP se considera falta de lesiones y es castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses (CP art.617)

1.- Los que por imprudencia leve causaran lesión constitutiva de delito o muerte
2.- quienes causen, por imprudencia grave alguna de las lesiones que menoscaben su integridad corporal o su salud física o mental

  • Delitos de riesgo contra la seguridad y salud en el trabajo:
El bien jurídico protegido por estos tipos delictivos es: la vida, la salud y la integridad física del trabajador.
Existe un único tipo de infracción variando las penas según se produzca en su modalidad dolosa (CP art.316) o imprudente (CP art.317).
Omisión de medidas de seguridad e higiene:

El CP castiga a los que infrinjan las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física.

Cabe la concurrencia  de tales delitos de riesgo  con los que tengan como resultado muerte o lesiones
Otros delitos conectados con la prevención de riesgos laborales son: la discriminación y  el acoso